Investigación

En la asociación Agrupación Centro de Cultura se han realizado diversos trabajos de investigación gracias a la muestra de miles de alumnos asistentes y participantes en cursos universitarios de temas trasversales (oratoria, comunicación no verbal, creatividad, emprendimiento, psicología del humor, etc.).

Esos trabajos de investigación tienen la autenticidad de haber surgido directamente durante la organización y la participación juvenil en 1era y 2da persona, no en 3ª persona como observadores externos (proceso habitual).

Así se ha logrado el mayor valor de la asociación, el avance científico innovador que surge directamente de la realidad cotidiana y de estos 3 detalles esenciales:

Unidad: La unidad en el mismo espacio y lugar de inquietudes musicales, artísticas y científicas.
Transversalidad: Encuentro de personas de diversas especialidades (ciencias, letras, humanidades...).
Libertad: La iniciativa y propiedad de cada obra o trabajo de investigación depende del autor.

Como ejemplos podemos destacar el experimento del análisis de procesos cerebrales con EEG (electroencefalograma) durante un solo de guitarra (unidad, transversalidad y libertad) al mezclar música con neurociencia.

Otras investigaciones han analizado el proceso del miedo escénico, la creatividad y el emprendimiento, psicología positiva, intervención de psicología humanista, estilos de sentido del humor, etc.

INVESTIGACIONES PRINCIPALES CON PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL AGRUPACIÓN CENTRO DE CULTURA:

Cronología:

1) 2014: Primera verificación y correlación con creatividad divergente e inteligencia.
2) 2015: Primera investigación sólida. Análisis de miles de personas.
3) 2017: Primera solicitud del test de Juárez. Milhaly Czickszentmilhaly.
4) 2017: Primer convenio internacional. Corrección gratuita del test sin dar las claves.
5) 2017: Tesis doctoral "El miedo escénico como barrera comunicativa en el aula". Agustín Rosa Marín (DESCARGAR TESIS).
6) 2018: Primera verificación internacional.
7) 2018: Primera demostración de la posibilidad de intervención (no sólo diagnóstico).

Trabajos realizados:

1) 2014: Primera verificación de la medida se produjo un año antes de la defensa de la tesis doctoral. Estudio del éxito emprendedor, la creatividad y la inteligencia en la actual situación económica. TFG de Estefanía Martínez López (2014/2015). (DESCARGAR TFG)

1ª medición de la creatividad convergente (éxito emprendedor) mediante el test de Juárez. Verificó los promedios y máximos superiores en los grupos seleccionados. Estefanía también verificó la correlación del test de Juarez con creatividad (Test CREA de Corbalán) y con inteligencia (Test de matrices de Raven).

2) 2015: “Estudio del éxito emprendedor y su relación con la creatividad y otras variables psicológicas. Elaboración, análisis y validación de un instrumento para su medida: El Test de Juárez”. José López Juárez. (DESCARGAR Tesis doctoral).

3) 2017: Primera solicitud de ampliación de información del test de Juárez. Milhaly Czickszentmilhaly. Universidad de California.

4) 2018: Primer convenio internacional. Corrección gratuita del test sin dar las claves. Convenio de colaboración realizado entre la Universidad Arturo Michelena (Venezuela) y la Universidad de Murcia (España). (DESCARGAR Convenio)

6) 2018: Primera verificación internacional de la medida. Programa de Intervención Psicoterapéutico Basado en el Enfoque Humanista Para Incrementar la Creatividad Convergente en Alumnos de Bachillerato. Loaiza, Bresslli. (DESCARGAR TESIS)
7) 2018: Primera demostración de la posibilidad de incremento mediante intervención de algunas de las 15 dimensiones o estrategias cognitivas del test de Juárez. Loaiza, Bresslli.

Breslli Loaiza fue un paso más allá del diagnóstico y propuso una intervención terapéutica que midió y demostró mediante test-retest sin conocer las claves de puntuación.
INVESTIGACIONES CON PARTICIPACIÓN INDIRECTA DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL AGRUPACIÓN CENTRO DE CULTURA:

La asociación ha dado lugar a la realización de varias tesis doctorales mediante el networking que surge de las actividades organizadas y el acceso a muestras de miles de socios y participantes. De esta forma se genera una estructura que permite la investigación por parte de jóvenes científicos, su desarrollo y difusión a los jóvenes interesados en la investigación, además de participar en las actividades juveniles y culturales.